Araucaria de Bidwill

Procedente del este de Australia, tiene una distribución limitada. La razón de ello fue la desecación de Australia con la pérdida del bosque lluvioso y la pobre dispersión de su semilla.

Araucaria proviene de la región de Arauco (Chile), en donde se descubrió la primera especie. Bidwillii le fue dado en honor al jardinero inglés John Carne Bidwill que recolectó plantas de Nueva Zelanda.

Es un árbol monoico que puede alcanzar los 50 metros de altura, con la copa al principio piramidal tornándose poco a poco abierta y redondeada. Las hojas de los árboles maduros se disponen de forma radial en las ramillas y son de color verde oscuro brillante. Son lanceoladas, de textura coriácea, aguda y punzantes; sin nervio medio pero con numerosos nervios paralelos.

La Araucaria Bidwilli fue un árbol sagrado para los pueblos aborígenes. El nombre vernáculo es bunya-bunya. La semilla es comestible, al igual que los piñones, y significó una importante fuente de alimento para estos pueblos.

Su madera es color crema y es fácil de trabajar. Es excelente para trabajos interiores como molduras de pisos, especialmente utilizada para hacer cajas de fósforos, pequeños botes y escobas.