Charca Estacional La Gallega

Se encuentra situada entre la CA-33 y el cordón dunar de la Playa de la Cortadura, antes de Torregorda. Con una extensión de 1,4 Has, se trata de un depósito natural de agua en períodos estacionales donde habitan determinadas especies faunísticas estrictamente protegidas, así como ciertas comunidades vegetales propias de sistemas lagunares. La Laguna de la Gallega es una depresión interdunar con estancamiento de agua dulce recuperada para la puesta y cría de anfibios. En el año 2004, la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, acomete un plan de actuación para la recuperación medioambiental de la Charca, debido al lamentable estado de degradación que presentaba por la acción antrópica (vertidos de hormigón, aparcamiento de vehículos en la zona perilagunar, basuras,….).

Actualmente, el grupo de voluntariado GEA-Cádiz, a través de un Convenio firmado con el Ayuntamiento de Cádiz, se encarga del mantenimiento, conservación y gestión del enclave, como la retirada de plantas alóctonas invasoras, recuperación de vegetación autóctona, creación de refugios para reptiles y anfibios, colocación de señalética, información a la ciudadanía,…

Entre la vegetación que encontramos, destacan el Ranúnculo acuático (Ranuncullus peltatus), Junco redondo (Juncus acutus), Castañuela (Scirpus maritimus), Taraje (Tamarix sp.), Hongo de Malta (Cynomorium coccineum).

Respecto a la fauna, podemos encontrar el Sapo de espuelas (Pelobates cultripes), Gallipato (Pleurodeles walt), Rana verde ibérica (Rana perezi), eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), Eslizón tridáctilo (Chalcedes striatus), Culebra de herradura (Coluber hippocrepis), Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), Camaleón común (Chamaleo chamaleon) Abubilla (Upupa epops), Azulón (Anas Platyrhyncos) o Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).