Cádiz, una provincia con sello propio

Cádiz, una provincia con sello propio

Cádiz, una provincia con sello propio 1240 688 Área de Medio Ambiente

La provincia de Cádiz conjuga una gran variedad de aspectos que representan a la comunidad autónoma que hoy celebra el Día de Andalucía. Historia, patrimonio, costumbres, naturaleza, gastronomía, industria, comunicación, etc… conforman los pilares de una provincia con sello propio, pero muy arraigada en las raíces andaluzas.

Para analizarla habría que comenzar por conocerla en datos. Este rincón situado al oeste de la región autónoma cuenta con una enorme diversidad paisajística. Los 7.436 kilómetros cuadrados que ocupa la provincia están formados por litoral, sierra y campiña y todo a una distancia relativamente corta, pues no en vano es una de las más pequeñas de todo el territorio andaluz y también está en la zona baja a nivel nacional. Esta circunstancia la sitúa sin embargo entre las de mayor densidad de habitantes, con hasta tres poblaciones que superan los cien mil vecinos y otras cinco que tienen más de 50.000.

De esta forma, en el capítulo de densidad de población también cuenta con la particularidad de que su capital no sea la más poblada, ni siquiera la segunda, pues Cádiz ciudad, con 11 kilómetros cuadrados de superficie, tiene menos población ya que Jerez (212.830) y Algeciras (120.601), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, la provincia de Cádiz cuenta con 1.239.889 habitantes, de los que 612.858 son hombres y 627.031, mujeres. La variación anual en las últimas dos décadas ha sido mínima, según el INE, pues apenas ha oscilado en algo más de 100.000 habitantes.

Una sexta parte de los gaditanos vive en Jerez, que cuenta con el término municipal más amplio de la provincia y además es uno de los más grandes de España.

La cinco poblaciones que les siguen son San Fernando (95.949), El Puerto (88.184), Sanlúcar (67.620) y La Línea (63.278).

En el extremo opuesto están las ocho localidades con menos de 2.000 habitantes. Se trata de las localidades de Villaluenga del Rosario (457), Benaocaz (694), Torre Alháquime (795), Zahara de la Sierra (1.427), Algar (1.429), El Gastor (1.783), El Bosque y Grazalema (ambos con 1.460). No obstante, el prototipo de la provincia es una localidad cuya población oscila entre 5.000 y 10.000 habitantes, una circunstancia que ocurre en once municipios. En este sentido, se puede destacar que el área metropolitano de la Bahía de Cádiz es el más poblado, junto a Jerez (669.033 habitantes entre ambas zonas) y la Bahía de Algeciras (267.692), según el Ministerio de Fomento.

El capítulo económico destaca la alta tasa de desempleo como asignatura pendiente. Aunque la recuperación económica está provocando una mejora de la economía gaditana, aún hay varias poblaciones importantes, con más de 40.000 habitantes, que cuentan con una tasa de paro superior al 30%. Ésta circunstancia también se traslada a la franja comprendida entre los 40.000 y 10.000 habitantes, donde el desempleo afecta al 40%.

En cambio, las grandes cifras económicas marchan a buen nivel, ya que la provincia cuenta con 104 polígonos industriales repartidos entre sus comarcas y además dispone de dos puertos comerciales de primer nivel y otros 14 de uso recreativo. De hecho, el porcentaje económico dependiente de la industria en Cádiz es superior al que se produce en otras provincias de Andalucía, con una cifra cercana al 30%, mientras que la media nacional se sitúa en el 15%

En todo caso, la renta bruta per cápita de la provincia es de 7.000 euros, que supone el 71% de la media nacional, por lo que Cádiz cuenta con la media más baja de Andalucía y la tercera por la cola a nivel nacional.

Las exportaciones suponen un balón de oxígeno para la economía gaditana, donde Cádiz sí puede presumir por liderar las que se producen en Andalucía con más de 4.600 millones de euros. En este sentido destaca la presencia de los puertos de Algeciras y Cádiz como puntos de gran valor estratégico en la entrada y salida de mercancías.

El turismo es otro de los pilares de la economía gaditana, pues sus extraordinarias condiciones climatológicas se unen a sus numerosos atractivos naturales y a su gran oferta para pernoctar. Todos estos factores la convierten en un reclamo fundamental a la hora de atraer visitantes.

Siguiendo el desglose de datos, destacan los 260 kilómetros de litoral que recorren la costa gaditana, con 83 playas, pues de ellos 160 kilómetros son aprovechables para el baño.

Por otro lado, el patrimonio histórico es amplísimo y de hecho, el Patronato de Turismo apuesta por rutas culturales como reclamo para la campaña de esta temporada, junto con la gastronomía y el turismo deportivo. Hasta 27 conjuntos históricos monumentales se concentran en la provincia.

La naturaleza es otro reclamo indispensable, pues cuenta con más de 220.000 hectáreas de parajes, reservas y parques naturales, repartidos entre Sierra de Grazalema, Los Alcornocales, Parque Natural del Estrecho, Bahía de Cádiz, La Breña y Parque Natural del Entorno de Doñana. Seis paraísos naturales protegidos que ofrecen una gran variedad de caminos con rincones especiales para los amantes del deporte, de la fotografía, del entorno natural. No en vano, hay catalogados 300 senderos en parajes naturales, con más de 2.000 kilómetros por toda la provincia y 52 rutas en bicicleta que suman 1.510 kilómetros. Una auténtica joya natural.

La oferta hotelera también destaca en esta provincia con más de 40.000 camas disponibles a los que hay que unir apartamentos de particulares que cada vez proliferan con más asiduidad en la red.

La sabrosa gastronomía gaditana resume los platos más apetitosos de Andalucía. Los productos de la sierra y del mar, acompañados de sus inmejorables vinos, hacen del viaje una deliciosa experiencia. La amplia gama de pescados y mariscos han dado nombre propio a los langostinos de Sanlúcar, al «bienmesabe», a la Urta a la Roteña, la dorada a la sal, las almejas con fideos, las tortillitas de camarones, y un largo etcétera de platos que más vale probar que enumerar.

En la sierra se pueden degustar los guisos de caza (ciervo, jabalí, conejo, perdiz, etc), el Ajo caliente, la sopa de Grazalema, los riñones al Jerez, los choricitos de El Bosque, lomos en manteca, etc.

La repostería, impregnada de su herencia árabe, ofrece productos únicos, como las Tortas Chiclaneras, los alfajores y dulces navideños de Medina, los tocinillos de cielo de Jerez, los Amarguillos de Grazalema, etc. Cada localidad le endulzará el paladar en sus rutas por la geografía gaditana.

Fuente: La Voz de Cádiz

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ayuntamiento de Cádiz .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Ayuntamiento de Cádiz.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555